Unidas Podemos presiona para incluir en el plan anticrisis la limitación de hipotecas y la congelación de alquileres

El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, anuncia la presentación de dos enmiendas al decreto anticrisis para prorrogar los alquileres durante seis meses y para poner tope al precio de las hipotecas variables durante un año.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante un pleno del Congreso, a 13 de septiembre de 2022.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo // Juanjo Martin / EFE

Unidas Podemos ha registrado dos enmiendas al decreto que contiene el denominado plan anticrisis con el objetivo de limitar los precios de los alquileres y de las hipotecas. Lo ha anunciado el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, este jueves en el Congreso, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las medidas para hacer frente a la crisis energética.

Unidas Podemos ya había puesto sobre la mesa estas dos medidas en diferentes contextos, y ahora el objetivo es el de acelerar su implementación. En el caso de los alquileres, ya se estableció su limitación el pasado año en el denominado escudo social, pero tanto esta medida como la moratoria de los pagos del alquiler expiraron en febrero.

Por eso, la enmienda anunciada por Echenique se basa en habilitar de nuevo la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual con el objetivo de hacer frente a la subida de los alquileres que se está produciendo como consecuencia de la inflación.

La ley de vivienda se encamina al final de la legislatura bloqueada tras más de dos años de retrasos – Alexis Romero

En concreto, se establece que el arrendatario o arrendataria podrá solicitar la prórroga del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo de seis meses renovable, manteniéndose los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato en vigor.

En el caso de las hipotecas, la enmienda establece una reducción temporal del tipo de interés de un año para las hipotecas a tipo variable de la vivienda habitual para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica.

El fin de esta medida es que las políticas de subida de tipos de interés no impidan a las personas en situación de vulnerabilidad económica hacer frente a los pagos de la hipoteca. El texto presentado por Unidas Podemos recuerda que «hasta la fecha, se han producido dos subidas intensas: de 50 puntos básicos en julio y 75 puntos básicos en septiembre, lo que ha provocado que el Euribor suba hasta los 2,233% de media a cierre de septiembre. Como consecuencia de esta subida, se está produciendo un incremento histórico de las cuotas hipotecarias a tipo de interés variable, cuya gran mayoría están referenciadas a ese índice».

Sánchez anuncia una tarifa regulada para calderas comunitarias y bonos sociales eléctrico y térmico – Pilar Araque Conde

Etiquetado con: