Unidas Podemos reclama a Justicia el “indulto total” y “urgente” de Hasel y Valtònyc por los delitos de expresión

https://static.eldiario.es/clip/61a14be1-3e6b-40fe-a8c5-e398268f83db_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Detención del rapero Pablo Hasél este martes, 16 de febrero // EFE/Ramón Gabriel

Unidas Podemos ha registrado ante el Ministerio de Justicia este jueves su anunciada petición de “indulto total” para el rapero Pablo Hasel, encarcelado desde el martes para cumplir una condena de nueve meses por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que constituyen, según la Audiencia Nacional, algunos de sus mensajes de Twitter y de las letras de sus canciones. En el escrito, firmado por el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, se solicita la misma medida de gracia para el rapero Valtònyc, “exiliado” en Bélgica para evitar un juicio por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona. En ambos casos se pide que se tramiten por con “urgencia”.

La petición de indulto es un paso imprescindible para el Gobierno lo estudie. El propio Hasel ya dijo que él no tenía intención de solicitar la medida de gracia, pero desde Unidas Podemos aseguran a elDiario.es que ha contactado con su abogado para pedirle permiso antes de registrarlo. Tras su registro, Justicia deberá dar traslado al tribunal sentenciador y a la fiscalía para que se posicionen sobre la petición, aunque la decisión última dependerá del Consejo de Ministros.

El documento, al que ha tenido acceso este medio, reclama el “indulto total” para ambos, es decir, “la remisión de todas las penas a que hubiese sido condenado y que todavía no hubiese cumplido”. Los firmantes consideran que existe a favor de los penados “razones de justicia, equidad o utilidad pública” y señalan que “se encuentran injustamente condenadas por delitos que conculcan el derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con los estándares en materia de derechos humanos”.

El escrito reclama además que la petición se resuelva “por la vía de urgencia” que reconoce la ley del indulto ya que, asegura, el proceso normal podría llevar más tiempo que la condena a nueve meses que tiene impuesta Hasel. Esta petición no afectaría a otra condena de dos años y medio de cárcel para el cantante por amenazar a un testigo de un juicio y que la Audiencia de Lleida ha ratificado este mismo jueves.

En el caso de Valtònyc, el escrito recuerda que “la justicia belga ha denegado en varias ocasiones la entrega al Estado español, argumentando que las letras de las canciones del condenado se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión”.

Reforma del Código Penal

Asens recuerda en su escrito que el grupo de Unidas Podemos ha registrado esta misma semana una proposición de ley “de protección de la libertad de expresión” que platea “derogar los artículos del Código Penal que atentan contra este derecho fundamental recogido en la Constitución”. En concreto, la propuesta quiere eliminar los delitos de injurias a la Corona, contra los sentimientos religiosos, de injurias a las instituciones del Estado, de enaltecimiento del terrorismo.

El escrito también recuerda que la propia Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Justicia anunciaron “su intención de presentar una reforma para evitar que los delitos de opinión puedan ser castigados con penas de prisión”.

En 2018 el Congreso ya dio el primer paso para derogar estos mismos delitos y mantener únicamente abierta la vía de la reclamación civil, también por una propuesta de Unidas Podemos. La disolución de las Cortes en febrero de 2019 tras decaer el proyecto de Presupuestos del Gobierno en solitario de Pedro Sánchez impidió que su tramitación llegara a buen puerto.

“Ya sea mediante la vía de Proyecto de Ley del Gobierno o de la Proposición de Ley registrada, la derogación de los delitos de opinión por los que han sido condenados los dos artistas es cuestión de tiempo”, plantea el escrito firmado por Asens.Por eso, continúa, “el indulto es la vía que la legislación vigente ofrece al Gobierno para actuar ante el convencimiento social de que las condenas son injustas y a la espera de la aprobación y posterior aplicación de la reforma del Código Penal”. De ahí que los firmantes reclamen que se haga por la vía de urgencia, para evitar un perjuicio mayor a quienes sufren una pena de prisión que, dicen, dejará de existir en un futuro próximo.

Desde Unidas Podemos recuerdan que en el pasado esto ya se hizo, “como en el caso de los insumisos, que fueron indultados ante la inminente reforma del Código Penal que suprimió el servicio militar obligatorio” durante el primer Gobierno de José María Aznar.

Por último, plantea el documento, “más de 200 artistas, han firmado un manifiesto en el que reclaman la liberación del rapero Pablo Hasel, ‘así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”.

Documento


+info relacionada:

  • ENTREVISTA: Virginia P. Alonso: “Hasél entra en prisión contra los parámetros internacionales de libertad de expresión” – cuartopoder.es, 20-02-2021
  • El partido del orden – elsaltodiario.com, 20-02-2021
Etiquetado con:
Top