València crea un distintivo para los bancos que fomenten la presencialidad entre las personas mayores

El Ayuntamiento aprobó la semana pasada un convenio entre el Servicio Municipal de Envejecimiento Activo, la Universidad de València y el Banco de Santander para llevar a cabo un programa de formación financiera para mayores en los 50 centros de mayores de la ciudad, que ya ha comenzado a impartirse en los centros de Patraix y de la Fuensanta

Un hombre retira euros de un cajero automático, en una fotografía de archivo. EFE/VALDA KALNINA

Un hombre retira euros de un cajero automático, en una fotografía de archivo // EFE/VALDA KALNINA

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, presentó este jueves el convenio de la Banca amigable con la personas mayores de la ciudad de València, que fue aprobado por el Pleno Municipal el pasado mes de enero, y al que hoy se ha adherido la primera de las entidades financieras que ha querido sumarse a la iniciativa, Caixa Popular. Se trata de un texto que establece cuatro conceptos fundamentales que han de regir la relación entre la banca y las personas mayores de la ciudad: presencialidad, información, formación digital y accesibilidad.

Acompañada por el director de Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Paco Alós, la concejala Pilar Bernabé ha celebrado esta primera adhesión al documento municipal, y ha manifestado su convencimiento de que, a partir de ahora, serán muchas más las entidades financieras que se sumarán.

De hecho, ha recordado la delegada, “el Ayuntamiento de València y la defensora de las Personas Mayores del consistorio, Asunción Pérez, llevamos ya muchos meses trabajando con las entidades bancarias y con las asociaciones de mayores para impulsar una herramienta que dé solución a las necesidades de las personas de más edad a la hora de relacionarse con bancos y cajas de ahorro”.

De todo este trabajo emana el documento, en el que se señalan las pautas que han de regir dicha relación: la opción de presencialidad para aquellas personas mayores “que no quieran o que no puedan acceder a las nuevas tecnologías, y que necesiten un servicio presencial para sus gestiones”; la información “necesaria para que las personas usuarias puedan conocer a qué servicios pueden acceder mediante cajeros, aplicaciones (app) o presenciales”; la accesibilidad física de los cajeros; “y la formación en competencias digitales, dirigida a las personas mayores, como la que ya están realizando el Ayuntamiento de Valéncia”, ha recordado la concejala.

De hecho, la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada un convenio entre el Servicio Municipal de Envejecimiento Activo, la Universidad de València y el Banco de Santander para llevar a cabo un programa de formación financiera para mayores en los 50 centros de mayores de la ciudad, que ya ha comenzado a impartirse en los centros de Patraix y de la Fuensanta.

El director de Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Paco Alós, ha agradecido la propuesta del Ayuntamiento, y ha subrayado que la función principal de las entidades financieras “es dar respuesta a las necesidades de las personas, en este caso –ha subrayado- de las personas mayores”.

Distintivo de entidad amigable con las personas mayores

La ciudad de València forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, y todas las entidades bancarias que se sumen a esta iniciativa recibirán el reconocimiento y el distintivo de Entidad amigable con las personas mayores, que podrán dar a conocer a su potencial clientela.

Además, ha recordado la concejala, el convenio al que se prevé que se sumen los bancos y cajas de la ciudad, incluye la creación de una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de los cuatro principios en los que se basa el acuerdo.

Pilar Bernabé ha concluido señalando la importancia de que este problema que han puesto sobre la mesa las personas mayores “haya saltado y esté en el debate público, y que desde las administraciones, Gobierno Central y Ayuntamiento, se estén impulsando soluciones eficaces”.

Paralelamente, el Ayuntamiento de València analiza la viabilidad de la revisión de la tasa que abonan las entidades bancarias por el aprovechamiento del espacio público que conlleva el servicio de los cajeros automáticos que dan al exterior de sus oficinas.

El alcalde, Joan Ribó, anunció que estudiarían una penalización a aquellas entidades que no ofrezcan atención personalizada a las personas mayores que tengan dificultades para utilizar los dispositivos o para realizar operaciones a través de aplicaciones móviles o banca online.


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