CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/6c16d66e/5.jpg?v=63687741100

Protestas masivas en todo el Estado en la jornada de huelga del 8 de marzo // David Fernández

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) convocará el próximo 8 de marzo una huelga general de 24 horas en todos los sectores, según ha informado el sindicato en un comunicado del Secretariado Permanente del Comité Confederal.

CNT ha hecho público este comunicado después de que los sindicatos CC OO y UGT anunciasen que convocarán paros de dos horas el 8 de marzo, una decisión que el movimiento feminista recibió con “indignación y rechazo”, según explicó la Comisión Estatal 8M en una nota de prensa. La Comisión vio en esta convocatoria de paros un ejemplo de cómo “las dos principales centrales sindicales no están siendo capaces de leer el clima social ni de hacer un buen balance de 2018”, y pidieron al resto de sindicatos “estar a la altura del momento y convocar huelga general”.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r800/a53179a8/8M_CNT_2018.jpg?v=63714860655

Manifestación celebrada en Madrid durante la huelga general feminista del 8M del pasado 2018

Raquel González, militante de CNT e integrante del grupo que desde el pasado 8 de marzo trabaja en la convocatoria de huelga feminista, ha explicado el El Salto que el sindicato pretende con la convocatoria de huelga general acompañar al movimiento feminista después de que la asamblea estatal feminista celebrada en octubre en Gijón anunciara que habrá convocatoria de huelga feminista en 2019, un paro que se plantea en cuatro ejes: cuidados, consumo, laboral y estudiantil.

Entre las razones que motivaron la huelga de 2018 y que siguen “plenamente vigentes” están la negación del derecho básico a la no discriminación, la violencia de género que se ejerce sobre la mujer, en su casa, en la calle o en el trabajo o la desprotección de las mujeres en el ámbito laboral (con convenios abusivos, falta de herramientas eficaces para garantizar el mismo salario para desempeños de igual valor, enfermedades no reconocidas propias del trabajo en sectores feminizados, acoso y abuso sexual), como desgranan en su comunicado.

A las razones del año pasado, González añade una más, referida a las pensionistas, después de que un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) publicado en julio de 2018 mostrase cómo la reforma de las pensiones aprobada en 2011 está ocasionando que las mujeres retrasen su edad de jubilación, al no tener los requisitos para hacerlo antes.

Sobre si el ciclo electoral y la posible irrupción de las extrema derecha en otros territorios —contestada con movilizaciones en todo el Estado— estarán entre las razones para la huelga, González responde que no: “No es nada nuevo, son los mismos perros con diferentes collares”.

Además de hacer la convocatoria de huelga de 24 horas, CNT participará en la huelga feminista (que no es solo laboral) con acciones concretas como la organización de grupos de hombres para hacerse cargo de los cuidados.

CGT celebra un congreso extraordinario en enero

Por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos convocantes de la huelga general del año pasado, explica que habrá que esperar a congreso que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Mérida para conocer su postura.

Desde el sindicato explican que se trata de un congreso extraordinario y específico sobre la huelga feminista en el que debatirán si se dan las condiciones que justifiquen una nueva convocatoria de huelga, asuntos que se debaten en asambleas territoriales previas al encuentro estatal en estas semanas.

Aunque todo apunta a que volverán a convocar huelga de 24 horas, desde el sindicato explican que el respeto a la forma en la que se toman las decisiones en la organización les obliga a esperar a la celebración de ese congreso.

Etiquetado con: