Continúa la protesta de una veintena de alumnos en el Consejo Escolar del Estado tras el plantón de Méndez de Vigo

  • Los estudiantes han pasado la noche en el recinto en un gesto contra las políticas de becas del Gobierno y la negativa del ministro de Educación a reunirse con ellos
  • Proceden de Catalunya, Extremadura, Euskadi, Andalucía entre otras comunidades
+reciente: Los universitarios acaban con su encierro tras aceptar Educación “analizar y estudiar” la actual política de becas – publico.es, 16-07-2017

Alumnos protestando frente a la sede del Ministerio de Educación. Foto: Consejo Alumnos US, @twitCADUS

Alumnos protestando frente a la sede del Ministerio de Educación // Consejo Alumnos US

Cerca de veinte universitarios han pasado la noche en el Consejo Escolar del Estado, donde continúan su protesta contra las políticas de becas del Gobierno y el plantón que sufrieron por parte del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que decidió no reunirse este viernes con ellos.

Los estudiantes, que proceden de Catalunya, Extremadura, Euskadi y Andalucía –entre otras comunidades– han estado “negociando alguna solución” con el equipo del secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, según un portavoz del movimiento #SentadaMinisterio.

El encierro se produce después de que este viernes se celebrase el pleno del Consejo Estatal de Estudiantes Universitarios (Ceune) que, al haber coincidido con el Consejo de Ministros, ha provocado que no asistiera Méndez de Vigo.

Las organizaciones de universitarios lamentan que el ministro no haya presidido el Consejo de Estudiantes Universitarios, en el que se debatía el decreto de becas que el Consejo de Ministros tiene pendiente aprobar antes de que termine julio.

Después de pasar la noche  sin aire acondicionado –que les han cortado– y sólo con agua y unos bocadillos que les han hecho llegar unos compañeros antes de que cerraran las puertas, los universitarios han ofrecido una rueda de prensa encerrados en el edificio oficial. 

Los estudiantes se sienten “ignorados” por el ministro y han pedido que al menos Méndez de Vigo acuda al pleno del Ceune una vez al año. Sin embargo, el equipo de Sáinz ha comentado a los estudiantes que la agenda del ministro se hace con muchos meses de antelación, por lo que no se han comprometido en nada, según ha destacado el portavoz de los universitarios.

El Ceune es un órgano de representación creado en 2011 por el exministro socialista Ángel Gabilondo para que la interlocución de los estudiantes con el Ministerio fuera directa.

Las quejas del colectivo estudiantil

Los alumnos se sienten indignados con “la nula capacidad de diálogo del Ministerio”. “Nos han reunido después de dos años y ni siquiera ha venido el ministro. El secretario de Estado de Universidades no ha respondido a nuestras preguntas ni ha considerado nuestra posición respecto al decreto de becas cuando todos estábamos en contra”, aseguró Jaime Arnal, representante de la Universidad de Sevilla.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha denunciado que, después de casi dos años de inactividad, cuando por fin se celebra el Ceune, el ministro de Educación ha decidido no presentarse, lo que consideran una “falta de respeto”. En una nota de prensa, esta organización estudiantil denuncia que el plantón se produce en un momento “catastrófico” para la comunidad universitaria. 

Los estudiantes denuncian que “más de 100.000 estudiantes han sido expulsados de la universidad por motivos económicos”.  A esto se añade la situación del actual sistema de becas: la cuantía media  ha descendido un 20% entre 2013 y 2015 y la inversión en becas representa el 0,13% del PIB, menos de la mitad que la media de los países de la OCDE, según CREUP.

más INFO: El Consejo Escolar recrimina a Educación que sus becas generan una “grave inestabilidad” a los estudiantes

Publicado en Educación, Política Etiquetado con: