El hijo de un diputado regional del PP es socio de uno de los ‘capos’ de las VTC

Parrondo maneja unas 3.000 licencias // El hijo del parlamentario, de 27 años, tiene una empresa al 50% con José Antonio Parrondo, uno de los empresarios con más licencias VTC. Se trata de una correduría de seguros

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El diputado Berzal (a la izquierda) y el empresario Parrondo (a la derecha).

La empresa se llama Gescab Seguros y Servicios Financieros SL. Fue creada en junio de 2018. Y sus dos únicos socios son Alberto Berzal Marugan y la sociedad Airtaxi Online SL. El primero es hijo de un diputado del PP en la Asamblea de Madrid, José Manuel Berzal Andrade, y la segunda es propiedad de uno de los principales empresarios de VTC en este país, José Antonio Parrondo. Berzal padre es además secretario general de los populares en el Parlamento madrileño, el partido que sustenta a un Gobierno que se negó a ceder a las presiones de los taxistas y regular el mercado de las VTC.

En conversación con El Confidencial, el diputado Berzal asegura que él no tiene nada que ver con la empresa de su hijo y que solo es un buen amigo de Parrondo. Berzal pertenece también a la comisión de transportes de la Asamblea, donde esta legislatura se ha hablado muy poco de las VTC pero bastante del sector del taxi, ambos competidores. De hecho, el Gobierno regional presentó este martes el nuevo reglamento del taxi, que no ha gustado nada a algunas asociaciones de taxistas, que lo califican de «venganza» por las protestas que lideraron en enero y febrero contra las VTC.

Este diario ha intentado sin éxito hablar con Parrondo. El diputado Berzal asegura que la empresa de su hijo solo se trata de una correduría de seguros. Al llevar pocos meses la sociedad no ha presentado todavía sus cuentas. Berzal recalca además que aunque su hijo solo tenga 26 años esta empresa no tiene ninguna vinculación con él ni está vinculado con el enconado conflicto que los taxistas y las VTC vivieron a principios de año con paros y protestas.

«¿Actúa su hijo de testaferro de usted?», le preguntó El Confidencial. «Para nada», asegura él. No hay que olvidar que la Comunidad de Madrid (un Gobierno del PP) no cedió a las peticiones de los taxistas y no reguló las VTC como sí hicieron otros Ejecutivos autonómicos.

Parrondo conoce perfectamente las dos realidades, la del taxi y la de las VTC. Ocupó la presidencia de la Asociación Gremial de Madrid, la principal de la capital, entre 2007 y 2009. En esa etapa fue denunciado por sus propios compañeros por gastos injustificados en su mandato y se le reclamaron más de 200.000 euros en una causa que, finalmente, quedó en nada. Ahora es considerado entre los taxistas como un «traidor» y un «especulador». De ahí dio el salto al sector de las licencias de vehículos con conductor, donde controla un verdadero imperio empresarial (en el registro mercantil aparece con cargos en 25 sociedades). Es el presidente de Auro New Transport Concert SL (antigua Gesstaxi), firma que controla miles de licencias VTC.

Esto le ha convertido en uno de los grandes empresarios de este sector en nuestro país. Precisamente Auro (firma en la que Parrondo es socio con los ex fundadores de Tuenti Zaryn Dentzel y Félix Ruiz), vendió en enero pasado a Cabify un paquete de 600 licencias VTC por casi 20 millones de euros, 300 licencias en Madrid y 300 en Barcelona. Auro comparte domicilio con Gescab Seguros y Servicios Financieros, la empresa que gestiona con el hijo del diputado Berzal. Según la documentación en poder de este diario, Gescab inició sus operaciones el 22 de junio de 2018.

Con un capital social de 3.000 euros el objeto social de la empresa es «actividades auxiliares de seguros». Alberto Berzal Marugan tiene el 50% de las acciones y Airtaxi Online el otro 50%. El 99% de Airtaxi pertenece a Auro New Transport Concert SL. Airtaxi también es la propietaria de otra compañía, GTX Gescab Mobility Madrid, que gestiona «licencias, créditos, gestoría, seguros y financiación» en el sector del transporte urbano terrestre. Alberto Berzal, por su parte, ha sido futbolista en la segunda división B. En su cuenta de Linkedin señala que trabajó en Acciona y en WellCab Electric Service, otra empresa que gestiona VTC.

El diputado Berzal, por su parte, es un veterano de la Asamblea de Madrid. Ha sido parlamentario en tres legislaturas y concejal durante nueve años en el Ayuntamiento de Madrid. Preside desde hace muchos años el PP en el distrito de La Latina. Su nombre aparece en informes de la Guardia Civil dentro del caso Púnica, en la pieza que investiga si se pagó con dinero público trabajos de reputación en Internet para mejorar la imagen de ciertos políticos populares. Según los investigadores, empresas de la Púnica trabajaron para que desaparecieran de la red una noticia negativa sobre Berzal que se publicó en 2008, cuando una militante del PP le denunció por presunto acoso sexual. Una denuncia que quedó en nada y fue archivada.

Berzal también aparece en el sumario del ‘caso Aneri’, el fraude en los cursos de formación de la Comunidad de Madrid. El diario El País publicó en 2014 (1) que identidades de militantes del PP de Latina, que preside Berzal, aparecieron en los listados de alumnos falsos utilizados por esta trama, un caso que sigue bajo investigación pero que no ha supuesto ninguna implicación judicial para el hoy diputado autonómico.

El nuevo reglamento del taxi

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes el nuevo reglamento del taxi, que recoge la posibilidad de establecer tarifas máximas que permitirán ofrecer al usuario un precio fijo y cerrado antes de comenzar el servicio. Además, se permitirá que los servicios precontratados puedan ser realizados por plaza y pago individual, lo que abre la puerta a prestar servicios de taxi compartido entre varios usuarios. También se podrá recoger a viajeros en municipios distintos de aquellos en los que estén domiciliadas las licencias siempre que el destino sea el municipio que la ha concedido.

La Federación del Taxi ha anunciado que llevará a los tribunales el nuevo reglamento porque «pone en peligro a los autónomos del sector». En este sentido, la Federación lamenta que el taxista estará «obligado» a realizar el servicio al precio que le indique la compañía que realiza la promoción. «Sería inimaginable que una empresa de cualquier otro sector, como por ejemplo la hostelería, pagara menos a sus empleados el día que decide ofrecer descuentos a los clientes».

  1. En relación al artículo de El País: La trama de los cursos falsos utilizó listas de afiliados del PP en Latina
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