El recibo de la luz se dispara casi un 8% en mayo, su mayor subida en lo que va de 2018

  • Con respecto a hace un año, la subida es del 5% y llega pese a la abundancia de lluvias y tras la parada de tres reactores nucleares
  • No obstante, en lo que va de año la factura de un consumidor medio todavía es un 3,6% inferior a la del mismo periodo de 2017

Central hidroeléctrica de Iberdrola en Aldeadávila, Salamanca. Foto: Iberdrola

Central hidroeléctrica de Iberdrola en Aldeadávila, Salamanca // Iberdrola

El recibo medio de electricidad se ha disparado este mes de mayo casi un 8% con respecto a abril, su mayor subida en lo que va de 2018, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La factura media para un consumidor doméstico ha ascendido en mayo a 69,85 euros, frente a los 64,82 euros de abril. Para hacer un cálculo homogéneo se ha tenido en cuenta el último día del mes de marzo y el mes completo de abril, ya que mayo tiene 31 días.

De esos 64,82 euros, 14,88 euros corresponden al término fijo, 40,04 euros al consumo, 2,81 euros al impuesto de electricidad y 12,12 euros al IVA.

El recibo de este mes es un 5% más caro con respecto a mayo del año pasado, que fue un ejercicio marcado por la tensión en la factura eléctrica debido, en la primera parte del año, a la ola de frío y, en la segunda, a la sequía.

El cálculo corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (KWh), propia de una familia con dos hijos.

El encarecimiento del recibo en mayo se debe al repunte registrado en el mercado mayorista de la electricidad, el conocido como ‘pool’, cuyo precio medio ha rondado los 55 euros por megavatio hora (MWh), casi un 18% más que en mayo de 2017 y casi un 29% superior al de abril.

El ‘pool’ tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Este miércoles, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, atribuyó el aumento del precio de la luz en mayo a la escasa producción hidráulica, ya que, pese a las abundantes lluvias de las últimas semanas, los pantanos «no desembalsaron tanto»; así como a que hubo tres reactores nucleares parados, un menor viento y un ascenso del precio de los derechos de CO2, que en los últimos meses ha pasado de 3 euros a 5 euros, lo que ha encarecido el precio del carbón y del gas.

Aún por debajo de 2017

No obstante, la factura acumula en los cinco primeros meses un abaratamiento del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2017, en el que enero fue un mes marcado por los picos en el precio de la electricidad, después una ola de frío que llevó a los precios a máximos desde diciembre de 2013 y puntas superiores a los 100 euros por MWh.

Así, entre enero y mayo de este ejercicio el recibo de la luz suma un importe de 333,39 euros para el consumidor, frente a los 345,82 euros que tuvo que destinar en los cinco primeros meses de 2017. Esto representa un ahorro de más de 12 euros.

Este abaratamiento se debe al incremento en la producción eléctrica con tecnologías renovables como el agua o el viento, especialmente en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2017.