Las eléctricas se aferran a un vacío legal para frenar el autoconsumo

Las distribuidoras de energía estarían rechazando altas de autoconsumo ante la falta de un marco normativo claro, explican fuentes de ambas partes

https://i0.wp.com/www.vozpopuli.com/2017/07/20/economia-y-finanzas/empresas/Autoconsumo-nuevas-instalaciones-funcionan-permiso_1046305639_8644243_1020x574.jpg?resize=398%2C224&ssl=1

La derogación del impuesto al sol decretada por el ministerio de Transición Ecológica el pasado 5 de octubre fue un ‘avance’ favorable al autoconsumo energético en un contexto marcado por el elevado precio de la electricidad. Según la Unión Española Fotovoltaica, las nuevas reglas fijadas por Teresa Ribera han supuesto que las peticiones de instalación de maquinaria de autoconsumo crezcan un 30% en menos de tres meses. Fuentes del sector apuntan a Vozpópuli que hay «un repunte con mucho movimiento» en el actual mes de enero.

Sin embargo, este posible ‘boom’ de una práctica de dimensiones hasta ahora minúsculas en España – con un millar de instalaciones fotovoltaicas frente al millón de Alemania – podría estar topándose con algunos obstáculos burocráticos.

«Falta de desarrollo normativo»

Según apuntan fuentes del sector a este periódico, las distribuidoras de energía están negando altas de autoconsumo apoyándose principalmente en la «falta de desarrollo normativo» tras el decreto de la ministra de Transición Ecológica.

Así, explican dichas fuentes, se dan dos supuestos con un «obstáculo» burocrático. El primero de ellos tiene que ver con aquellos que solicitaron el alta justo antes del decreto. Los solicitantes piden a las eléctricas que se les responda atendiendo al marco anterior y aplicando lo nuevo a lo que corresponda. La respuesta de las eléctricas es que no saben cómo adecuar las nuevas reglas.

El otro supuesto tiene que ver con la modalidad del autoconsumo con vertido (el que suelta energía a la red eléctrica de los demás consumidores). Según reconocen fuentes cercanas a los solicitantes de las altas, el Real Decreto «no está suficientemente desarrollado» en este sentido.

Tema urgente

Paralelamente, denuncian las eléctricas, el Gobierno se comprometió a desarrollar las condiciones del decreto en un plazo de tres meses a contar desde octubre. Hasta el momento, dicen las eléctricas, no ha habido ningún avance.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos elevó una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre este asunto. En el escrito, al que ha accedido este medio, el grupo de Pablo Iglesias reclama celeridad para evitar un bloqueo de hasta un año a solicitantes de autoconsumo.

Este periódico ha intentado obtener una respuesta al respecto del ministerio de Transición Ecológica, pero no la ha obtenido. Fuentes cercanas a los solicitantes de altas apuntan en cualquier caso que el ministerio les ha transmitido que consideran esta cuestión como «urgente» y que trabajan para resolverla en breve.

Etiquetado con: