Los Mossos investigan al menos a 17 activistas y un periodista de la Directa por una acción en El Corte Inglés

Entre las personas investigadas hay dos detenidas y el periodista Jesús Rogríguez, que cubrió la información de la protesta y escribió una noticia

Imagen de la protesta objeto de la denuncia// Jesús Rodríguez, Directa

Dos personas han sido detenidas hoy por la mañana y al menos 16 más han sido citadas a declarar, investigadas por unas acciones de protesta simbólicas contra El Corte Inglés de Plaza Cataluña, en Barcelona. Entre las acusadas, se encuentra el periodista de la Directa Jesús Rodríguez, que el 1 de noviembre de 2015 cubrió informativamente la acción que daba el pistoletazo de salida a la campaña de boicot al centro comercial. Según ha podido saber una de las abogadas, El Corte Inglés denunció los hechos y el Juzgado de Instrucción 1 ha iniciado un procedimiento de diligencias previas, que ha derivado en identificaciones y en declaraciones ante el Mossos d’Esquadra durante la mañana.

Según han informado algunas de las personas investigadas, también Jesús Rodríguez, se las ha denunciado para “intentar mediante acciones coercitivas que El Corte Inglés se retire de un proceso judicial”. Concretamente, en el caso de Rodríguez, las acusaciones hacen referencia a la acción del día 1 de noviembre –posteriormente hubo alguna otra–, que cubrió con otra periodista del medio. Tal y cómo relata el artículo publicado en la web, un grupo de personas entró al Corte Inglés y recorrió el centro comercial desde la última planta, el restaurante, hasta la salida, con gritos contra la empresa y colocando adhesivos. La acción de protesta fue el pistoletazo de salida de la campaña impulsada por la CNT-AIT de Barcelona y Acción Libertaria de Sants para reivindicar que la empresa renunciara a la indemnización de 8.500 euros en un juicio que se celebrará el 12 de enero y en que los investigados, afrontan una pena de cinco años de prisión por participar en un piquete de la huelga general del 29 de marzo de 2012

Declarar sin información

Antes de la declaración de Rodríguez, la abogada Anaïs Franqueza, ha insistido en consultar la actuacion judicial y que la información le fuera facilitada en el grado de detalle suficiente para permitir el ejercicio del derecho a la defensa. Sin embargo, la demanda ha sido denegada por parte de los Mossos d’Esquadra, puesto que no han permitido el acceso de la letrada a la documentación, a pesar de que el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge el derecho a “examinar las actuaciones con la debida antelación para salvaguardar el derecho de defensa y en todo caso, con anterioridad a que se le tome declaración”.

El interrogatorio ha durado prácticamente una hora, durante la cual los Mozos han intentado vincular Jesús Rodríguez a la acción de protesta, que, en todo momento, estuvo cubriendo como periodista.

Actualización// Esta mañana, las dos detenidas han quedado en libertad después de declarar ante el juez en la Ciudad de la Justicia, donde se han concentrado una treintena de personas.

En el momento que los abogados del caso han podido acceder al sumario judicial han comprobado que hay una decena más de imputadas; en total, 27 personas.

Nota: Artículo original en catalán, traducción tomalaprensa

+info relacionada: ABNA/Tercera Información, 27-12-2015: El Corte Inglés, investigado en relación al presunto suministro de uniformes al Daesh

Etiquetado con: