Los ‘tecos’ de Nadia Calviño

“Calviño se ha rodeado de los suyos, de los que piensan igual que ella. Pero es que, además, vemos sagas familiares muy claras que, con ambición política, siguen colonizando estos puestos clave del gobierno”, afirma el sociólogo Andrés Villena

https://i0.wp.com/www.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/03/nadiacalvino.jpg?resize=401%2C267&ssl=1

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Pool Moncloa / JM Cuadrado

Esto dijo Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, de la ministra de Economía, Nadia Calviño, cuando el PSOE gobernaba en solitario: “En un momento clave para la Unión Europea, tener a Nadia Calviño como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas. Enhorabuena, Nadia”.

Calviño ha trabajado desde 2006 para las instituciones europeas y, justo antes de ser fichada por Pedro Sánchez, había ejercido como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. La tranquilidad se extiende a su equipo. El resto de cargos del ministerio –secretarías de Estado, secretarías generales o direcciones generales– han sido ocupados en su mayoría por técnicos comerciales y economistas del Estado, más conocidos como tecos, un cuerpo al que la propia Calviño pertenece y que cuenta con unas de las oposiciones más difíciles de la Administración. La mayoría de ellos han estudiado económicas en universidades públicas, aunque destacan sus postgrados en centros privados como Harvard o el IESE de la Universidad de Navarra.

Según explica Andrés Villena en su libro Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia (Rocaeditorial, 2019), los cuerpos de los altos funcionarios acaban funcionando como una red de tecnócratas donde la ideología individual se diluye en favor de una “ideología dominante” y acaba por constituir una especie de “clase administrativa” que pugna por “colonizar los distintos ministerios y espacios de poder”.

Este componente de red se hace patente de una forma clara en el Ministerio de Economía y, más en concreto, en la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. “Calviño se ha rodeado de los suyos, de los que piensan igual que ella. Pero es que, además, vemos sagas familiares muy claras que, con ambición política, siguen colonizando estos puestos clave del gobierno. Aunque aparentemente sean puestos meritocráticos, las conexiones familiares están ahí”, afirma Villena.

Según el organigrama, la secretaria de Estado de Economía es Ana de la Cueva Fernández, expresidenta de la asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y sobrina del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, más conocido como Mafo. De la Cueva había sido la jefa de gabinete del secretario de Estado de Economía entre 2004 y 2009, David Vegara, actualmente consejero del Banco Sabadell. Carmen Balsa –pareja de Vegara– es la jefa de gabinete de Calviño. Y teco.

https://i2.wp.com/www.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/03/graficotecos-423x1024.jpg?resize=423%2C1024&ssl=1

Más hacia abajo se sitúa el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio Pardo, director general del Patrimonio del Estado y vocal asesor del Ministerio de Hacienda con Rajoy, ascendido con Calviño. San Basilio también fue director de la secretaría técnica del Banco Santander entre 2002 y 2004, una década después de ingresar en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Su padre fue Carlos San Basilio Martínez, presidente de la naviera Trasmediterránea, subdirector general del Banco de Santander.

“La cercanía del ministerio con los Botín es clarísima”, señala Villena. Por debajo de San Basilio están los diferentes directores generales: Pablo de Ramón-Laca (Tesoro y Política Financiera), Elena Aparici Vázquez de Parga (Política Económica), Carlos Cuerpo Caballero (Análisis Macroeconómico) y Sergio Álvarez Camiña (Seguros y Fondos de Pensiones).

Todos tecos excepto este último, mantienen sus cargos de la etapa del anterior Ejecutivo. Pablo de Ramón-Laca y Carlos Cuerpo Caballero, además, fueron compañeros de promoción en 2008. Villena argumenta que este tipo de cargos buscan “dar un mensaje de tranquilidad a la patronal española y a la Comisión Europea con el objetivo de que vean que España no es Italia”: “Va a ser quien pise el freno en el Consejo de Ministros”.


+info relacionada:

0 Comentarios en “Los ‘tecos’ de Nadia Calviño
1 Pings/Trackbacks para "Los ‘tecos’ de Nadia Calviño"