Murcia clama por el soterramiento del AVE

La idea de levantar un muro para que los trenes de alta velocidad circulen en superficie indigna a miles de vecinos, provoca altercados violentos y obliga a la suspensión del servicio en algunos tramos.

Desde hace dos días, la circulación de trenes en Murcia está interrumpida en algunos tramos de la región tras las protestas del martes, cuando un grupo de manifestantes invadió las vías en un paso a nivel de la capital murciana. Durante los altercados, alrededor de 150 personas prendieron fuego a contenedores y neumáticos, formaron barricadas y arrojaron numerosos objetos tanto en la vía como en las instalaciones de seguridad. Los daños fueron elevados, lo que ha obligado a Renfe y Adif a suspender momentáneamente la circulación ferroviara entre Murcia, Orihuela, Alicante, Cartagena, Madrid y Barcelona.

Este es el último (y más violento) episodio de las protestas pacíficas que arrancaron hace tres semanas. Desde entonces, miles de vecinos exigen el soterramiento del tren de alta velocidad en el centro de Murcia. Pero el proyecto provisional no contempla esta posibilidad. La idea de la Sociedad Murcia Alta Velocidad formada por Fomento, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento murciano es que el AVE circule en superficie hasta que se complete el soterramiento. Para ello, pretende construir un muro que dividirá la ciudad y los barrios.

“Se trata de la segregación de 200.000 vecinos de Murcia durante años, con el deterioro irreversible que esta marginación y exclusión supondrá para los vecinos por el muro. ¡Y pensar que esto se habría podido evitar con una estación previa provisional, antes de la llegada del AVE al destino final y definitivo!”, denuncia en un comunicado la Plataforma Pro-Soterramiento. Los miembros de este colectivo han denunciado los actos violentos.

El pasado sábado, hasta 50.000 personas participaron en una gran marcha para exigir a la administración que cumpla con los planes iniciales acordados en 2006. “El soterramiento no es solo enterrar las vías; la integración del ferrocarril es muchos más que eso y supone la construcción de un futuro para la Región; la gente sabe que asociado al soterramiento va la construcción de una estación intermodal que nos ayudará a comunicarnos mejor, a hacer una Región próspera”, sostiene el manifiesto leído tras la manifestación.

La plataforma reitera que su objetivo es el de “construir, plantear alternativas, pero los vecinos ya no creen en promesas; han perdido la fe y la confianza en sus gobernantes”. Y denuncian que, pese a los altercados, se ha tomado “la peor de las decisiones posibles” para lograr superar esa situación: “proseguir la construcción del muro que expulsará a varios barrios de la ciudad de la que forman parte”.


+info relacionada: Una nueva noche de protestas contra las obras del AVE acaba con enfrentamientos entre manifestantes y policía – eldiario.es, 04-10-2017

Publicado en Ministerio de Fomento, Sociedad Etiquetado con: