¿Por qué altos funcionarios de Hacienda podrían estar incumpliendo la Ley de Incompatibilidades?

Contesta Carlos Cruzado | GESTHA // Numerosos altos responsables del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria (AEAT) compatibilizan su trabajo en la Administración con la docencia en másters y cursos en los que, en algunos casos, se instruye, entre otras cosas, sobre cómo eludir impuestos y evitar las medidas antielusión.

Se ha convertido en algo habitual… y no debería serlo. Numerosos altos responsables del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria (AEAT) compatibilizan su trabajo en la Administración con la docencia en másters y cursos en los que, en algunos casos, se instruye, entre otras cosas, sobre cómo eludir impuestos y evitar las medidas antielusión. Todo ello con la complacencia de la Dirección de la AEAT, que no actúa para impedirlo.

En concreto hablamos de altos funcionarios como los responsables de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o de la Dirección General de Tributos, entre otros. Personas que por estos cargos ya reciben elevadas retribuciones –que pueden llegar a superar los 100.000 euros anuales-, pero que los complementan con estas clases, sobrepasando en muchos casos, cuando menos, los límites de la moral y ética profesional.

Así lo ha denunciado Gestha en su XV Congreso Anual, que se ha celebrado esta semana en Alicante y en el que ha puesto sobre la mesa estas prácticas tóxicas que comprometen la labor de todos los efectivos de Hacienda y la AEAT, ya que muchas veces la opinión pública toma la parte por el todo. Además, ya no solo se trata de una cuestión de ética, se trata de una cuestión legal.

Porque estos funcionarios que utilizan sus cargos para impartir clases –figurando en la publicidad que las empresas organizadoras hacen, para atraer a sus alumnos- también podrían estar incumpliendo la Ley de Incompatibilidades, ya que realizan estas actividades a veces en horario coincidente con su jornada de trabajo y como ponentes habituales, cuando el severo régimen de incompatibilidades de Hacienda permite la realización de estas actividades siempre que sea de forma “ocasional”.

Por todo esto, Gestha considera que debería intervenir la Inspección de Servicios del Ministerio de Hacienda para investigar los numerosos cursos –organizados por entidades privadas y en los que figuran las grandes consultoras tributarias- en los que participan estos altos responsables, por si se estuvieran incumpliendo las preceptivas incompatibilidades a las que tanto Técnicos como Inspectores estamos sometidos.Igualmente, los Técnicos pediremos al Congreso de los Diputados que articule una regulación legal que restrinja la participación en estos cursos, si es que no lo hace ya la actual legislación, ya que no solo choca con la tarea encomendada a la Agencia Tributaria, sino que a la vez fomenta las ‘puertas giratorias’ por las relaciones que en ellos se forjan entre funcionarios y responsables de grandes consultoras tributarias.

Contesta Carlos Cruzado // Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Publicado en Hacienda, Política Etiquetado con: