Primera exhumación en España por orden de la justicia argentina

  • Ascensión Mendieta, con 90 años, está a pie de fosa esperando encontrar los restos de su padre en el cementerio de Guadalajara
  • La ARMH ha iniciado los trabajos este martes tras casi dos años de bloqueo institucional

“La señora Ascensión Mendieta se pasea nerviosa entre cámaras de fotos y curiosos que la rodean continuamente. Es hija de Timoteo Mendieta, asesinado el 16 de noviembre del 1939 en las tapias del cementerio de Guadalajara. Su cuerpo se encuentra en la fosa común de este cementerio. Bastó para su condena que fuese miembro de UGT y presidente de la Casa del Pueblo. Ni los 77 años transcurridos desde la finalización de la guerra, ni los 10.000 kilómetros de distancia que separan nuestro país de Buenos Aires ni los 88 años que recién ha cumplido le han impedido realizar este largo viaje para declarar ante la jueza argentina y solicitar justicia en nombre de su padre”.

Primera exhumación en España por orden de la justicia argentina
Ascensión con su hija Chon y el presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara.  

Es un extracto de En la silla del criminal, un diario escrito a finales de 2013 por Paqui Maqueda, miembro de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina, durante el viaje realizado por víctimas del franquismo en busca de justicia. Hoy Ascensión Mendieta está mucho más cerca de esa justicia y de los restos de su padre. “Está en primera fila, al borde la fosa”, cuenta su hija, Chon Vargas, también presente en los trabajos iniciados este martes por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el cementerio de Guadalajara.

Es la primera exhumación que se realiza en España por orden de la jueza argentina María Servini, instructora de la única causa abierta en el mundo contra los crímenes del franquismo. A las décadas de espera se han sumado casi dos años más por el bloqueo institucional entre el Ayuntamiento y el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara.

Ascensión, hoy con 90 años, no se separa de la fosa, cuya lápida ya ha sido retirada y donde el equipo, dirigido por el arqueólogo René Pacheco, ha comenzado a excavar. “Está triste. Se bajó del coche callada, en silencio, y caminó hasta la fosa”, añade su hija, también emocionada.

En ella esperan encontrar los restos de 23 hombres asesinados entre 1939 y 1940: Sabas López Tomico, Antonio Sierra Olivo, Juan Martínez Vivar, Timoteo Mendieta Alcalá, Eusebio Viñas Ibarra, Tomás Escamilla Rebollo, Manuel Escamilla Rebollo,Pedro Parra Toledo, Castro Mercado Molada, Fidel Serrano Mayo, Isidoro Lozano Moreda, Isidro Expósito Delgado, Feliciano Fernández Manzano, Martina García Alcalde, Tomás Vicente Lorente, Valentín Alcantarill Mercado, Ángel Ardiz Gil, Ciriaco Ecija Buendía, Ricardo Martínez López, José Rodríguez García, Jesús Barriopedro Santamaría, Julio Berges García y Andrés Carrascosa García. La ARMH, que costeará los trabajos, no ha podido localizar al resto de las familias.

+info relacionada:

  • Ascensión Mendieta conversación con Gonzo – el intermedio/la sexta
  • datecuenta.org, 24-01-2016: Primera fosa exhumada en España a petición de un juez internacional, La querella argentina avanza y consigue que se haga efectiva la primera orden de exhumación de una fosa común de un represaliado del Franquismo. En estos momentos se están buscando los restos mortales de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939. Así lo analizan expertos internacionales.
Publicado en Justicia, Sociedad