Una exconcejala del PP vuelve a llevarse el contrato para la seguridad del Zendal

Ariete Seguridad ya prestaba el servicio de vigilancia del Zendal desde finales de 2020 gracias a un contrato a dedo

https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2021/01/50848091688_779e7a36d0_c.jpg?w=660&org_if_sml=1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el hospital Enfermera Isabel Zendal. COMUNIDAD DE MADRID / Licencia CC BY-NC-SA 2.0

Sin concurso público –es decir, a dedo– y por procedimiento de emergencia. La exconcejala del Partido Popular en Alcorcón entre 2011 y 2017, Silvia Cruz Martín, vuelve a hacerse con los servicios de vigilancia del Hospital Enfermera Isabel Zendal. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adjudica nuevamente este contrato a la antigua cargo público de su propio partido por un periodo de siete meses y medio, tal y como han contado desde la Cadena SER y elDiario.es.

De esta forma, la empresa familiar de Silvia Cruz, Ariete Seguridad, ingresará 1,3 millones de euros (IVA incluido) por este trabajo. A ello habría que sumar los 808.000 euros (también con impuestos) que se embolsó por los 6 meses anteriores. En total, a la exteniente de alcalde popular le han sido adjudicados más de 2 millones de euros por la vigilancia del Zendal sin ningún tipo de concurrencia ni competencia.

El primero de los contratos fue justificado bajo el argumento de que Ariete Seguridad era una empresa “que ya ofrece este servicio en hospitales de la red pública”. La utilización del procedimiento estaba basada en la “rápida construcción” del hospital Isabel Zendal, según explicó la Consejería de Sanidad a lamarea.com en esos momentos. En esta nueva ocasión, el portavoz del Gobierno regional en funciones, Enrique Ossorio, asegura que el procedimiento ordinario “es una frustración” y por eso se ha vuelto a recurrir al mismo sistema, es decir, a dedo y sin competencia.

No solo el Zendal: una ristra de contratos públicos

Tal y como desveló lamarea.com a finales de enero de este mismo año, Ariete Seguridad se había hecho con el “servicio de vigilancia y seguridad en el Hospital Central de la Cruz Roja”. En esta ocasión se trataba de una convocatoria abierta en la que la compañía de Silvia Cruz obtuvo 100 puntos de 100 posibles, 0,38 más que su único competidor, Bilbo Guardas Seguridad S.L., cuya oferta sin IVA fue 762 euros superior. El montante era cercano a los 120.000 euros, IVA incluido, al haber presentado “la proposición más ventajosa”.

De acuerdo con la información publicada por infoLibre, a finales de 2020 la compañía prestaba este tipo de servicios de vigilancia en hasta nueve hospitales del Servicio Madrileño de Salud. En el último lustro, sus convenios con la Comunidad de Madrid le han reportado ingresos por valor de 13,18 millones de euros –5,82 millones en adjudicaciones directas y otros 7,35 millones a través de uniones temporales de empresas (UTE)– gracias a más de 80 contratos, la gran mayoría firmados por la Consejería de Sanidad. Si atendemos al procedimiento, nueve de ellos se han formalizado mediante “emergencia” y casi sesenta a través de contratación menor.

Silvia Cruz figura como apoderada única de Ariete Seguridad desde septiembre de 2017, dos meses después de dejar su acta en el Ayuntamiento de Alcorcón. En ese momento, ejercía como teniente de alcalde. Entre 1999 y 2011 ya había sido directora general de la empresa familiar. Antes de su regreso tras su paso por la política, habían ejercido como apoderados únicos su padre, Emilio Cruz Roldán (2009-2014), quien llegó a ser entrenador del Atlético de Madrid y del Getafe, entre otros, y su madre, Teresa Martín Suárez (2014-2017).

Otra de las empresas en las que Silvia Cruz figura como apoderada, Emysi S.L., ha firmado al menos 15 contratos desde 2015 con la Comunidad de Madrid. En total, 850.000 euros a base de contratos menores –en su mayoría– de pequeñas cantidades para servicios de atención al público, principalmente. El mayor convenio firmado por la compañía para el “servicio de atención al visitante” en diferentes museos de la comunidad le reportó unos ingresos de 822.437 euros para un trabajo a realizar durante los años 2018 y 2019.


+info relacionada: