Podemos calcula que Cañete ya ha cobrado más de 100.000 euros por la pensión de jubilación que suma a su sueldo de eurocomisario

  • El eurodiputado Xabier Benito cifra tras su reunión con los servicios de pensiones de la Eurocámara lo que el “fondo voluntario” de Luxemburgo ha reportado al exministro desde noviembre de 2014
  • Financiada en dos tercios por el Parlamento Europeo, la pensión es adicional a los 20.000 euros que el dirigente del PP recibe al mes como eurocomisario de Energía y Acción por el Clima

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea (CE), Miguel Arias Cañete // EFE

Hasta 117.000 euros. Esa es la cifra que Podemos calcula que ha podido cobrar el exministro Miguel Arias Cañete desde noviembre de 2014 gracias a una pensión de jubilación vitalicia financiada por el Parlamento Europeo y que percibe de manera simultánea a los 20.000 euros mensuales que el exministro de Agricultura y dirigente del PP gana como eurocomisario de Energía y Acción por el Clima.  La doble percepción de ingresos públicos de la UE por parte de Cañete, miembro del Gobierno comunitario que preside el luxemburgués Jean Claude Juncker, fue desvelada el miércoles de la semana pasada por el digital euobserver.com.

La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha realizado esa estimación tras la reunión mantenida por el eurodiputado Xabier Benito con el servicio de pensiones de la Eurocámara. El objetivo del encuentro fue recabar detalles sobre los procesos de cálculo y cobro de pensiones por parte de aquellos exdiputados europeos que pertenecen o han pertenecido al denominado Fondo de Pensiones de Diputados del Parlamento Europeo, cuya existencia desveló infoLibre en 2014.

De carácter voluntario y adicional a las pensiones que ya garantizaba España a los parlamentarios en la Cámara de Estrasburgo una vez cesasen en su actividad laboral, ese fondo se localiza en Luxemburgo, país protagonista de uno de los grandes escándalos financieros de la historia de la Europa comunitaria, el llamado Luxleaks, por su política de acuerdos fiscales opacos. En virtud de esos acuerdos, el Gran Ducado aplicó a grandes corporaciones empresariales una bajísima tributación imposible de igualar por otros Estados de la Unión. Gobernado por una “asociación sin ánimo de lucro”, las inversiones del fondo de eurodiputados están en manos de una sicav también domiciliada en esa especie de paraíso fiscal intramuros que es Luxemburgo e igualmente participada por parlamentarios.

A tenor de los cálculos efectuados por Podemos tras su reunión con los expertos en pensiones de la propia Eurocámara, desde que Arias Cañete fue nombrado comisario europeo de Acción por el Clima y Energía en noviembre de 2014, habría podido cobrar además de su salario de comisario una pensión mensual de hasta un máximo de 2.930 euros por los años que fue diputado en el Parlamento Europeo (1986-1999), lo que sumaría hasta el momento un montante de hasta 117.000 euros.

“Arias Cañete no se ha enterado de que en España nuestros mayores están saliendo a la calle por el futuro de sus pensiones, por unas pensiones con las que en muchos casos difícilmente llegan a fin de mes, mientras él cobra pensión y sueldazo a la vez, y ambos a cargo de los fondos públicos”, critica el eurodiputado Xabier Benito.

“Esperamos -añade Benito- que el comisario del PP y el más polémico a nivel europeo por su estrecha relación con casos de corrupción, como el de Aquamed, y de evasión fiscal, como los Papeles de Panamá, dé la cara, diga la verdad y, por decencia, renuncie a esta pensión y devuelva lo que ha recibido hasta hora mientras cobra 20.000 euros al mes como comisario”.

La semana pasada Benito presentó una pregunta a la Comisión Europea en la que le exigen que haga público a cuánto asciende la pensión de Arias Cañete a través del plan de pensiones del Parlamento Europeo y en la que denuncia además que el cobro de dicha pensión no figura en la declaración de intereses del comisario.

Etiquetado con: ,