Un trabajador de Alcoa, detenido en la protesta frente al Congreso

La concentración de trabajadores de Alcoa frente al Congreso se ha saldado con un detenido y algunos momentos de tensión entre la policía, los manifestantes y varios diputados de Unidos Podemos que estaban apoyando la protesta

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/a6e73902/DSC_1643_1-01.jpg?v=63720995371

Manifestación de trabajadores de Alcoa en la puertas del Congreso de los Diputados // Dani Gago

Un trabajador de Alcoa ha sido detenido durante la protesta que los empleados de esta empresa han llevado a cabo frente al Congreso de los Diputados. En la concentración, desarrollada entre las plazas de Neptuno y la de las Cortes, la plantilla ha reclamado una solución que garantice la continuidad de la actividad de la compañía en sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia), que siguen sin tener un comprador. Más de un centenar de trabajadores de estas dos fábricas de Alcoa han exigido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que actúe definitivamente y evite el cierre de las dos plantas de aluminio.

El arresto del trabajador de la fábrica de Alcoa en A Coruña se ha producido, según Televisión Española, tras un incidente entre los manifestantes y la policía, cuando los primeros intentaban avanzar más allá de las vallas que rodean la carrera de San Jerónimo. En ese momento, la policía ha cargado.

“Nos han golpeado, nos han tirado a todos al suelo, incluida a mí misma, que me ha golpeado un policía”, ha afirmado Yolanda Díaz, diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, quien ha censurado al Gobierno: “Ha dado instrucciones para que aquí nos golpeen”.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r800/e53d9b4e/DSC_1473_3-01.jpg?v=63720996884

Los diputados de Unidos Podemos Yolanda Díaz, Rafa Mayoral y Alberto Garzón, en un momento de la carga policial contra los trabajadores de Alcoa frente al Congreso de los Diputados // Dani Gago

“Son trabajadores, no son delincuentes. Los delincuentes están en otros sitios. Hay que tratar a la gente trabajadora con respeto. Vienen aquí porque están desesperados, porque les han prometido una solución que hoy no tienen”, ha señalado la diputada a los medios de comunicación.

Otros diputados de Unidos Podemos como Alberto Garzón, Rafa Mayoral y Antón Gómez-Reino han mediado entre los agentes y los trabajadores, con algunos momentos de tensión.

Antes de la concentración, miembros del Comité de Empresa de Alcoa se han reunido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con el secretario de Industria, Raúl Blanco.

En el exterior, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha emplazado a Maroto a encontrar una solución antes de junio.

Por su parte, Mayoral ha señalado que “el Ministerio de Industria está para salvar empresas, no para cerrarlas” y ha pedido la intervención de Alcoa para salvar los puestos de trabajo. “Ya está bien de ser los más tontos de Europa. Todos los países están defendiendo su industria con participación pública”, ha enfatizado Mayoral.

Etiquetado con: