21 familias con niños, ancianos y enfermos, desalojadas de un edificio okupado en Madrid

Sato Díaz | 04-03-2015 | http://www.cuartopoder.es/invitados/2015/03/04/21-familias-con-ninos-ancianos-y-enfermos-desalojadas-de-un-edificio-ocupado-en-madrid/4848

Esta mañana han sido desalojadas 21 familias, un total de 45 personas, de un edificio okupado en el número 89 de la céntrica calle de Toledo, en el Madrid de los Austrias. Un gran despliegue policial ha llegado en furgonetas y coches policiales a las 12 horas para ejecutar el desalojo. Entre las personas afectadas se encuentran varias unidades familiares que ya habían sido desahuciadas de otras viviendas, además de ancianos como Esperanza, que tiene más de 75 años, niños, dependientes, enfermos e inmigrantes.

Una de las personas que se han visto afectadas es de origen cubano y se encontraba en situación irregular en España, por lo que tras solicitarle la identificación, ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales. Entre los desalojados, dos mujeres estaban enfermas. A una de ellas se le trasplantará el corazón próximamente, la otra, María José, tiene cáncer y este viernes acudirá al hospital para recibir una sesión de quimioterapia. “Me quedaré en casa de una amiga, de momento, mientras cumpla con el tratamiento”, relata.

El edificio, conocido como “La Cava”. pertenece a la inmobiliaria Calvin S.L. y ha sido desalojado mientras el caso se encuentra en los juzgados, donde hasta ayer mismo estuvieron declarando los habitantes del bloque, que habían solicitado a la empresa propietaria un alquiler social. “Por eso no comprendemos el porqué del desalojo, cuando todavía no hay una decisión judicial al respecto”, reflexiona Miki, uno de los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la zona centro de Madrid. “Han llegado con una orden, han entrado en el edificio y hemos tenido que recoger nuestras cosas mientras la Policía contaba chistes”, cuenta María José.

Mientras se ejecutaba el desalojo, en las calles aledañas, y en medio de los distintos cortes de tráfico que la Policía Nacional ha efectuado en diferentes bocacalles, se han concentrado más de un centenar de vecinos y activistas de la PAH y otras asambleas por una vivienda digna. “Un desalojo, otra okupación” o “Fuera Policía de los barrios de Madrid” han sido algunas de las proclamas coreadas.

Algunos de los participantes en las concentraciones han dialogado con los agentes, intentando convencerles, sin éxito, de que no llevaran a cabo la orden. Entre los corrillos de personas que protestaban contra esta decisión se comentaba un cambio de estrategia a la hora de llevar a cabo este tipo de desalojos. “Ahora se anuncia un desahucio en otra zona de Madrid y luego aparecen por sorpresa en otro edificio”, narran. “La semana pasada, cuando se desalojó en la calle Ofelia Nieto, estaba previsto que a la misma hora se ejecutara un desahucio en Vallecas, hoy sucedía lo mismo en Carpetana”.

Miki recuerda que hay más centros sociales en riesgo de desalojo. “El Patio Maravillas, La Morada, además del reciente desalojo y demolición de Ofelia Nieto”, asegura. Respecto al hecho de que estos desalojos se produzcan solo unos días después de que el presidente Mariano Rajoy anunciara en el Congreso la llamada ley de segunda oportunidad, considera que están aumentando los desalojos “por motivos electorales, para contentar a los votantes más duros del PP”. “En este caso, en el edificio se querían construir, en un principio, porque la obra nunca comenzó, viviendas de lujo, lo que conlleva un aumento de precios de los pisos de la zona. Están gentrificando el centro –incrustando inmuebles de más valor para que suban los precios y desplazar así a la gente con menos recursos–, pero también otras zonas, como Ofelia Nieto, donde se derriban casas bajas para construir nuevas viviendas”, añade. Los miembros de estos colectivos están trabajando para encontrar viviendas provisionales para las familias. Además, han convocado una concentración de repulsa por lo sucedido hoy a las 19 horas en el Campo de la Cebada.

Varias decenas de personas se han concentrado en respulsa por el desalojo de esta mañana. A las 19.00 horas, en el Campo de la Cebada, también en la calle Toledo, se han reunido los manifestantes con los desalojados, que han agradecido la solidaridad mostrada. Los participantes en la protesta han salido del recinto tras permanecer en su interior unos minutos. Poco después llegaban cinco furgonetas de la Unida de Intervención Policial: “No toleramos ningún desahucio más”, han coreado antes de que se disolviera la concentración sin que se hayan registrado incidentes.

Artículo relacionado: La Policía desaloja un edificio de la PAH que daba techo a medio centenar de personas