Amnistía Internacional pide a Sánchez y Marruecos depurar responsabilidades por la «violación de derechos» en Melilla

La organización social ha enviado una carta a ambas instituciones para que se abran investigaciones «de forma urgente y rápida» por la actuación policial que dejó al menos a 37 fallecidos.

+info relacionada:

29/06/2022 Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquí se lleva detenido a un migrante desde el lado español de la frontera con Melilla

Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquí se lleva detenido a un migrante desde el lado español de la frontera con Melilla // Javier Bernardo

Amnistía Internacional ha solicitado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a las autoridades marroquíes que pongan en marcha una investigación «independiente y exhaustiva» para «esclarecer las responsabilidades» por las «violaciones de derechos humanos cometidas» en la valla fronteriza de Melilla el 24 de junio.

La organización se ha dirigido a estas instituciones a través de una carta en la que pide que se abran «de forma urgente y rápida» investigaciones tras la actuación policial en el intento de salto de valla en la frontera de Melilla con Marruecos. El pasado viernes, al menos 18 personas fallecieron en el territorio marroquí.

La Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo ya han abierto investigaciones

Si bien, AI ha agradecido que la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo hayan abierto investigaciones tras este atentado a los derechos humanos. Estas peticiones se suman a las solicitudes de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos como el Comité para la protección de los derechos de los Trabajadores migrantes de las Naciones Unidas.

Asimismo, la entidad ha mostrado su preocupación por «la inadecuada» respuesta inicial del Gobierno español ante la grave crisis de derechos humanos en la que se ha elogiado la actuación policial de España y Marruecos. Y se ha ignorado «el uso excesivo de la fuerza«, al igual que la vulneración de derechos humanos en la frontera.

Ocho violaciones de derechos humanos

De esta forma, Amnistía ha detectado ocho violaciones de derechos humanos. En concreto, por violación del derecho a la vida, el derecho a la integridad física y malos tratos, trato cruel inhumano y degradante, por uso excesivo de la fuerza, por violación del derecho a solicitar asilo, del derecho a una investigación eficaz y oportuna de abusos de derechos humanos y el derecho a la libertad personal.

AI pide «una investigación independiente y exhaustiva»

Por ello, desde la propia organización señalan la necesidad de una investigación «independiente y exhaustiva», al igual que demandan la protección de quienes huyen de la guerra, la promoción de vías legales para garantizar la integridad de las familias que se han desplazado de manera forzosa y terminar con las «expulsiones sumarias».

Por último, la organización reclama una política de control migratorio basada «en el absoluto respeto de los derechos humanos». AI también pide establecer mecanismos para garantizar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas que hayan sufrido estos atentados a los derechos humanos.

Más solicitudes

Otros colectivos en defensa de los derechos humanos y de los derechos migrantes solicitan la apertura de una investigación independiente tras la ‘masacre en Melilla‘. En concreto, Solidary Wheels ha publicado un manifiesto a través de Twitter, en el que solicita «una investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas».

«Exigimos la reparación de las víctimas (identificación, repatriación e información a las familias«, sostiene la entidad social en Melilla. Del mismo modo piden el acceso a una sanidad de calidad, la finalización de las devoluciones en caliente y la derogación de los rechazos en frontera en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otros.

«Exigimos la protección, garantía y mecanismos de monitoreo de los derechos humanos en toda la frontera sur; transparencia en relación con la ‘nueva etapa’ de partenariado entre España y Marruecos, y el establecimiento de vías legales y seguras, así como la derogación de la Ley de Extranjería«, apunta.


+info relacionada:

Twitter relacionado, Jonathan Martínez:

Etiquetado con: