Couso (IU) llama a la suspensión de las maniobras de la OTAN en España con participación de la UE y pide que se reorienten al salvamento de refugiados

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha mostrado su preocupación por la participación de la Unión Europea en las maniobras militares que la OTAN ha programado en España con el nombre de Trident Juncture y que supondrán el despliegue de 30.000 efectivos, lo que las convierte en los mayores ejercicios desde la Guerra Fría.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET), considera, por un lado, que es un claro signo de que la UE está renunciando a desarrollar una disuasión independiente de EEUU, y por otro, que lo que se esconde detrás de esta demostración de fuerza es una clara amenaza a Rusia.

Así lo ha planteado Couso en una pregunta escrita a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que el cuestiona “el objetivo final de estas maniobras”.

“¿La UE participa habitualmente en maniobras militares de esta envergadura dirigidas por la OTAN? ¿Será está un tónica en el futuro? ¿Significa esto que la UE abandona la idea de tener una disuasión propia e independiente de EEUU? ¿Cuál es el verdadero objetivo de estas maniobras?”, pregunta Couso.

Trident Juncture serán los mayores ejercicios de la OTAN desde la Guerra Fría. Y tendrá como escenario central España. Supondrá el despliegue de 30.000 efectivos, e involucrará a 30 países –incluyendo a todos los socios de la Alianza-, una docena de organizaciones de ayuda humanitaria, y supondrá también el despliegue de cientos de carros de combate, aeronaves militares y buques por toda la península y su litoral. Para el vicepresidente de AFET, “Estas maniobras refuerzan a España como el portaaviones de EEUU y de la OTAN en Europa, ya que Rota, Morón, Torrejón, Bétera, Rozas y Albacete son emplazamientos militares de máximo nivel puestos al servicio de una estrategia de seguridad que abandona la idea de la disuasión autónoma europea para ponerla al servicio de los intereses estadounidenses”.

Además, en la segunda parte del ejercicio, denominada LIVEX, se llevará a cabo el grueso de operaciones, que incluirán misiones de fuerzas especiales, desembarcos anfibios, paracaidistas y ofensivas terrestres. Couso ha sostenido que este ejercicio, “en un momento de máxima tensión por la crisis ucraniana” va en la “dirección incorrecta ya que aviva el fuego de la confrontación con nuestro vecino del Este, elevando la tensión en el Mediterráneo”. Estas maniobras, ha recordado, “se suman, además, a las realizadas en el Mar Negro y llevan como único objetivo amenazar a Rusia”.

Por otro lado, Couso ha calificado de “bochornoso” el hecho de que la UE se involucre en Trident Juncture en plena crisis humanitaria de refugiados y ha pedido su suspensión. «En nuestra opinión deberían suspenderse estas maniobras para reorientarlas al salvamento de refugiados en el Mediterráneo, puesto que esta organización es directamente responsable del caos de Oriente Medio por las actuaciones militares en Libia y por la injerencia de alguno de los ejércitos miembros de la OTAN al entrenar a supuestos rebeldes en Siria y que hoy son parte de la estructura del fanatismo terrorista de Alqaeda”, ha denunciado el eurodiputado de IU.