El Gobierno elimina el requisito académico para recibir becas y aumenta un 22% su presupuesto

El Ejecutivo estima que se podrán beneficiar más de 600.000 estudiantes el próximo curso.

Varios alumnos se dirigen a la facultad de Medicina en la Universidad Complutense, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Varios alumnos se dirigen a la facultad de Medicina en la Universidad Complutense, en Madrid // EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

El Gobierno incrementa un 22% el presupuesto de becas para el próximo curso y elimina el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir una beca por parte del Estado. Con esta medida, para el curso 2020-2021 las ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante.

En concreto, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, “el más importante de los últimos diez años”, subraya el Gobierno.

Las cuantías por beca aumentarán en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y los de grado y máster. Según la reforma del sistema de becas acordado por los Ministerios de Universidades y Educación, el umbral 1 de los beneficiarios se equipara al umbral de la pobreza.

Con esta medida, apuntan desde el Gobierno, el sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000 estudiantes el próximo curso. El aumento de la inversión permitirá incrementar en 100 euros la cuantía de cada beca para los universitarios de grado y máster.

Las cuantías por beca aumentarán en 100 euros para los universitarios de grado y máster

Además, los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Solo será necesario un 5 de nota en el primer curso; para el segundo curso y posteriores, superar un porcentaje de créditos menor al actual modelo y se elimina la nota media. “Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios”, explica el Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá, encargado de otorgar estas ayudas.

La medida de rebajar los requisitos académicos universitarios hará que se beneficien 54.853 becarios de grado y la cobertura a familias con menos recursos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1, beneficiaría a 71.155 becarios de grado (65.627) y máster (5.528).

En el segundo curso de carrera y posteriores desde ahora se necesitará superar el 65% de los créditos ECTS en las enseñanzas técnicas y en Ciencias, un 80% en Ciencias de la Salud y un 90% en Ciencias Sociales, Jurídicas y Artes y Humanidades, porcentajes que en el modelo actual eran superiores además de necesitarse una nota media que ahora desaparece.