La Brigada Antiterrorista detiene a una decena de militantes climáticos por una acción simbólica frente al Congreso

Al menos diez personas han sido puestas en libertad con cargos por la acción que el pasado 6 de abril “tiñó” de rojo las puertas del Congreso para protestar contra la inacción climática del Gobierno.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/f4b7b385/AMP_8106.jpg?v=63816462526

La policía detiene a una mujer durante la acción del pasado 6 de abril // Álvaro Minguito

Al menos diez personas han sido detenidas por presuntos delitos de atentado contra las altas instituciones del Estado y desórdenes públicos, así como de daños a un edificio singular, cometidos durante una acción simbólica en el Congreso de los Diputados realizada el pasado 6 de abril. Seis de las detenciones se han realizado en Madrid contra militantes del colectivo Extinction Rebellion, mientras que al menos otras tres pertenecen a Ecologistas en Acción, entre ellas el militante Sixto Armán, detenido en Asturias, y el filósofo y escritor Jorge Riechmann.

Extinction Rebellion ha denunciado en redes sociales que todas ellas han sido citadas a declarar, además de pasar varias horas en el calabozo, para ser puestas más tarde en libertad con cargos.

En la acción, que ha sido objeto de la intervención de la Brigada Antiterrorista, decenas de activistas y científicos arrojaron un tinte en la entrada del Congreso tiñendo de rojo las escalinatas y las columnas del pórtico con una solución fácil de limpiar. Con esta protesta, los colectivos ecologistas querían denunciar que la inacción de los gobiernos en materia climática está poniendo en grave peligro a la humanidad: “El retraso en la acción climática significa muertes”, explicaron.

Rebelión científica

La acción quería ser el corolario de la semana de Rebelión Científica, en la que se llevaron a cabo acciones descentralizadas en 25 países, y coincidió con la publicación del tercer capítulo del sexto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

A la decena de personas detenidas se les imputa “alterar de forma notoria la sesión que se estaba realizando en el Congreso de los Diputados”, así como un delito de “daños a un edificio singular protegido”.

Desde Extinction Rebellion, sin embargo, remarcan que “la sangre, falsa y biodegradable, realizada a base de agua y remolacha, no ocasionó daños materiales y fue retirada por los servicios de limpieza en cuestión de minutos”. La policía, sin embargo, cifra los daños en 3.306 euros. Asimismo, el colectivo remarca que “la acción transcurrió de manera pacífica y no impidió el desarrollo de la actividad parlamentaria”.

De hecho, denuncian lo irregular del procedimiento de detención, ya que los participantes afectados solo fueron contactados por teléfono para acudir a prestar declaración con menos de 24 horas de antelación, dos meses y medio después de la acción.

Por último, denuncian que “la detención de científicos y científicas, académicos, periodistas de divulgación científica y gestores y educadores medioambientales es un hecho muy grave para toda la sociedad española, pues trata de impedir una acción ciudadana global”.


+info relacionada:

Etiquetado con: