La televisión de Feijóo prohíbe a sus periodistas lucir incluso fuera de cámara las camisetas de protesta contra la manipulación

  • Con tal de “proteger la imagen de CRTVG”, el ente público ha vetado a su personal el uso de las camisetas negras en ruedas de prensa, entrevistas y actividades propias de su labor
  • #DefendeAGalega es el mensaje que lucen estas camisetas que los periodistas de TVG han vestido cada ‘Viernes Negro’ desde hace casi un año en protesta contra la injerencia política del Gobierno de la Xunta

Los periodistas de la CRTVG protestan en un nuevo ‘Vernes negro’ con el mensaje #DefendeAGalega. //Twitter

La Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) ha prohibido este lunes a su personal el derecho a vestir la camiseta negra con el slogan #DefendeAGalega que los periodistas del ente público lucen cada ‘Viernes negro’, desde hace casi un año siguiendo el ejemplo de RTVE, en señal de protesta contra la presión y la manipulación informativa de su cadena como consecuencia de la injerencia política del Gobierno de la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo.

En su último reajuste la norma se ha hecho extensiva a todos los escenarios profesionales de todo el personal de TVG. De esta manera, ningún periodista de la Televisión Gallega podrá llevar dicha camiseta en ruedas de prensa, entrevistas u otras actividades propias de su labor informativa que, no saliendo en pantalla, proyecten la imagen de CRTVG.

Con tal de «proteger la imagen de CRTVG» –incluso cuando el supuesto perjuicio no pueda verse por no aparecer en televisión–, el ente ha establecido la absoluta restricción de esta vestimenta para sus empleados argumentando que «en ningún caso el trabajador puede ser protagonista ni desviar la atención del espectador» respecto a la noticia. Les invita, en cambio, a vestir de forma «sobria, correcta y moderada».

Según reza una nota interna de CRTVG dirigida a su personal, a la que ha tenido acceso infoLibre, «la apariencia personal debe ser lo más despreocupada y neutral posible», y bajo esos preceptos también descarta que los trabajadores puedan vestir cualquier símbolo representativo de su afinidad política, sindical, social o deportiva. De no cumplirse las normas, la dirección podrá tomar medidas disciplinarias contra sus trabajadores.

El ente público recuerda a sus empleados que esta norma es de obligado cumplimiento y que de no acatarla se exponen a sufrir medidas disciplinarias.