Las petroleras occidentales han aportado 95.000 millones de dólares al Gobierno de Putin desde 2014

British Petroleum es la empresa más involucrada por medio de su participación en Rosneft. BP obtiene el 30% de su producción de combustibles fósiles de Rusia.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/718bf220/nordstream1.jpg?v=63792723824

Gaseoducto en el mar Báltico // Nord Stream AG

Un informe de las organizaciones ambientalistas Greenpeace USA, Global Witness y Oil Change International calcula que las grandes empresas energéticas han aportado hasta 95.000 millones de dólares para la Rusia de Putin desde el año 2014, en el que comenzó la guerra de Ucrania con la anexión de Crimea.

“Corporaciones europeas y estadounidenses han encabezado grandes proyectos de petróleo y gas que llenaron las arcas de Putin”, explica el informe, que destaca el caso de British Petroleum (BP) que ha entrado en el periodo desde 2014 en la dirección del gigante ruso Rosneft con un 22% de las acciones.

De hecho, BP es, con 78.000 millones la empresa más involucrada en los pagos al Gobierno de Vladimir Putin. El volumen de gas y petróleo extraído de Rusia suma el 30% de la producción de BP en todo el mundo. BP ha declarado a los autores del informe que “no se siente responsable” de los pagos de Rosneft al Estado ruso.

A su vez, el grupo francés Totalenergies posee el 19,4% de Novatek, segundo productor de gas natural de Rusia después de la empresa de propiedad estatal Gazprom.

Más información: Paz fríaCédric Durand

El informe destaca que las empresas occidentales aportaron “la experiencia tecnológica y operativa necesarias para realizar los proyectos”, mientras que se beneficiaron de las explotaciones de gas y petróleo. Otras empresas mencionadas en el informe son Shell, Wintershall Dea, ExxonMobil, Equinor, OMV y Trafigura.

“En lugar de ayudar a la transición hacia una energía más limpia y energía más limpia y estable, las grandes petroleras de EE UU y Europa han pasado la última década financiando el régimen de Putin”, denuncian las organizaciones responsables del informe. “Aunque BP ha anunciado que se deshará de su participación de Rosneft, no se puede negar el impacto de esta participación en el pasado”, sentencian.

En última instancia, indican, “el hecho de que la decisión de Rusia de invadir Ucrania haya provocado una espiral en los de petróleo y gas es una razón más para acelerar la transición a fuentes de energía limpia como la eólica como la eólica y la solar, que son mucho más estables y asequibles”.

Etiquetado con: