Las víctimas del Alvia entregan en el Congreso 115.000 firmas para exigir responsabilidades

Diso Press | 24-02-2015 | https://www.diagonalperiodico.net/global/25837-victimas-del-alvia-santiago-entregan-congreso-115000-firmas-para-exigir

Las víctimas del mayor accidente de la alta velocidad ferroviaria en España han reclamado una investigación pública y abierta del siniestro.

Esta mañana la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, creada tras el accidente en Angrois en 2013 que costó la vida a 81 personas, ha presentado un total de 115.000 firmas en el Congreso de los Diputados. La finalidad de este acto ha consistido en la exigencia de responsabilidades políticas y la creación de una comisión de investigación sobre el caso. Esta plataforma reclama en, tres puntos; El derecho a conocer todos los datos y a todos los responsables de seguridad del accidente, el derecho a exigir responsabilidades políticas y el deber del Gobierno y del Partido Socialista a pedir perdón y dar a las víctimas una explicación.

Asimismo, las víctimas piden una Comisión de Investigación Parlamentaria, ya que consideran «insuficientes» las dos comisiones creadas por el Gobierno: la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios), bajo expediente sancionador de la Unión Europea por su falta de independencia y la subcomisión del sistema ferroviario español, una comisión «secreta, sin acceso a deliberaciones de los ciudadanos ni de las víctimas».

Jesús Domínguez, presidente de la pataforma, ha exigido ante los medios que el Gobierno deje de premiar a los responsables políticos del accidente con puestos de mayor relevancia. Este reclamo hace referencia a los nuevos cargos de; José Blanco (PSOE), actualmente eurodiputado, Rafael Catalá (PP), ex Secretario de Estado de Fomento y actual Ministro de Justicia, Julio Gómez-Pomar, ex Presidente de RENFE y actualmente Secretario de Estado del Ministerio de Fomento y Pablo Vázquez, ex Presidente de INECO (empresa responsable de la valoración de riesgos) y actualmente Presidente de RENFE.

La plataforma ha presentado las firmas en el registro del Congreso y posteriormente ha instado a los líderes políticos que hoy mismo debaten en el pleno del Congreso el debate sobre el estado de la nación, responsabilidades y visibilidad para las víctimas para que no caigan en el olvido.