Los números del nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas que propone Podemos

  • Afectará a los patrimonios superiores a 1 millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos
  • Este impuesto sustituirá al actual Impuesto de Patrimonio y no podrá bonificarse por las comunidades autónomas

Grandes Fortunas

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / Efe

Podemos propondrá implantar un Impuesto a las Grandes Fortunas para paliar la crisis de la covid-19. El objetivo, según han señalado fuentes de la formación morada a cuartopoder es alcanzar una recaudación en torno al 1% del PIB, es decir 11.000 millones de euros. Para ello, el partido liderado por Pablo Iglesias plantea la sustitución del actual Impuesto de Patrimonio por un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas. Este afectará a los patrimonios superiores a 1 millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos. Este impuesto sustituirá al actual impuesto de patrimonio y no podrá bonificarse por las comunidades autónomas

Entre los detalles concretos que tendrá el nuevo tributo, según las fuentes consultadas, se encuentra la exención de la vivienda habitual hasta 400.000 euros. Se han adelantado, además, las siguientes cifras para la tributación:

– 2% para patrimonios netos a partir de 1.000.000 de euros.
– 2,5% a partir de 10.000.000 de euros.
– 3% a partir de 50.000.000.
– 3,5% a partir de 100.000.000.

“La crisis de la covid-19 va a tener graves consecuencias sobre el conjunto de la economía, y muchas empresas y familias van a necesitar el apoyo de la sociedad, a través de las políticas públicas, para no quedarse atrás. Además, vamos a necesitar invertir para reconstruir partes de nuestro tejido productivo, para no descuidar la investigación que puede salvar vidas, y para reforzar servicios públicos como la sanidad, la atención social o las residencias donde cuidamos a nuestros mayores”, señalan desde Podemos.

Señala la formación morada que “tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar en el futuro”. Por eso, desde Podemos se propone implantar es Impuesto a las Grandes Fortunas, “que se justifica también porque el aumento de la desigualdad de la renta que se produjo durante la década anterior en España se ha tradujo también en una fuerte concentración de la riqueza”. “El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza”, afirman.

Podemos recuerda que tanto en Estados Unidos como en Europa, ya antes de la crisis, se estaban haciendo propuestas para establecer nuevos impuestos progresivos sobre los mayores patrimonios, como una forma de reducir la desigualdad y para obtener recursos que permitan financiar las inversiones necesarias para hacer frente al cambio climático. En ambos casos, se pretende recaudar con ellos un 1% del PIB.

Hay que recordar que desde otros partidos de izquierda como IU, Más País o Anticapitalistas se han propuesto también otras medidas económicas relacionadas con la tributación.


+info relacionada: