Una sentencia reconoce que trabajadores de VTC trabajan 12 horas al día pero solo les pagan 8

Hasta ahora estos trabajadores no cobran las horas extraordinarias y esta sentencia abre la puerta a que puedan hacerlo.

conductor

// conductor

Desde que las VTC empezaron a operar en España con mayor intensidad, las polémicas no han dejado de aparecer.

Ya no solo por la competitividad en los precios con respecto a los que tienen sector del taxi, sino también ante el tipo de contratación y a las jornadas que hacen los trabajadores, que en muchísimos casos superan las jornadas de 8 horas.

Por estos motivos, son muchas las demandas que han recibido en los últimos años las empresas VTC e incluso han tenido que dejar de operar en algunas partes de España.

Algunas VTC, como es el caso de Uber, ceden su plataforma a otras empresas a cambio de un porcentaje. Moove es una de estas empresas que trabaja con Uber y que tiene en plantilla a unos 1.000 trabajadores.

“Los trabajadores del grupo Moove tienen que estar disponibles durante 12 horas al día y, si no lo están, la empresa les despide por baja productividad”, explica Víctor Llanos, abogado que ha demandado y ganado a esta empresa.

“De hecho, ya se ha demostrado en otros juicios que las empresas despedían a los trabajadores si hacían únicamente 8 horas en vez de las 12 que tienen que hacer obligatoriamente”, asegura.

Aunque tengan que estar trabajando 12 horas o más la empresa solamente les paga como si estuviesen trabajando 8 horas al día ya que, según ellos, el tiempo efectivo de trabajo es el tiempo en el que los conductores están haciendo algún viaje”, añade.

Ahora, el Juzgado de lo Social número 7 de Madrid, ha dado la razón a uno de los trabajadores y falla a favor de que los trabajadores de la plantilla de MOOVE tienen una jornada regular de 12 horas al día y no de 8 horas como alegaba la empresa que les tiene contratados.

Hasta ahora estos trabajadores no cobran las horas extraordinarias y esta sentencia abre la puerta a que puedan hacerlo.

Aunque la sentencia todavía se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia, el abogado Víctor Llanos explica a Público que la empresa, cuando la sentencia sea firme, tendrá que pagar al trabajador todas las horas extraordinarias que hacía, lo que supone un total de 4 horas por cada día trabajado.

“Aunque, de momento, solo es una sentencia particular, el hecho de que un magistrado haya reconocido que estos trabajadores hacen 12 horas cada día abre la puerta a que muchos más trabajadores de otras empresas de VTC puedan mejorar sus derechos laborales”, aplaude.

“Es muy importante reconocer que es un trabajador que tiene que estar 12 horas disponible para recoger a un cliente en cualquier parte. Este empleado está trabajando porque no está disponiendo de su tiempo para realizar otras actividades”, finaliza.

Según el abogado, Uber se escuda en que no son sus trabajadores y en que ellos únicamente ofrecen la plataforma a otras empresas a cambio de un porcentaje de los beneficios.

Público se ha puesto en contacto con el grupo Moove, pero todavía no ha recibido respuestas por parte de ninguna de las dos empresas.