Desaparecen más de 300.000 pacientes de las listas de espera de la Comunidad de Madrid

El sindicato MATS denuncia que, basándose en los datos que publica la administración regional, entre febrero (prepandemia) y junio han desaparecido más de 317.000 pacientes que integraban las listas de espera de consultas externas, cirugías y pruebas diagnósticas.

+info relacionada:

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/c16dd2b8/2020-10-02%2011.01.19.jpg?v=63768848611

Concentración en Vallecas en apoyo a la sanidad pública // Dani Gago

Más de 317.000 pacientes han dejado un hueco en las estadísticas de la Comunidad de Madrid. Según denuncia el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), basándose en los datos que ésta publica en su web, desde febrero, en época de prepandemia, a junio la lista total —que incluye a pacientes en espera para cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas— habría descendido un 48%.

Durante marzo, abril y mayo no se pudieron tomar datos y las listas aparecen en blanco. La “sorpresa” es que cuando se retoman las estadísticas, los pacientes en lista de espera pasan de 683.878 en febrero a 366.068 en junio. Durante esos tres meses de pandemia “sabemos que las consultas, quirófanos y aparatos diagnósticos habían disminuido su capacidad drásticamente”, aseguran desde el MATS.

Guillén del Barrio, portavoz del MATS asegura a El Salto que “han desquitado a gente pura y simplemente, por los testimonios que estamos recabando entre los profesionales”. Estas personas no habrían sido atendidas y no están en las listas de espera “utilizando la excusa del covid-19”, asegura este enfermero del Hospital La Paz.

Con el objetivo de “maquillar las listas” han borrado 317.000 nombres “y esto no lo haces en un rato, esto ha debido de ser una práctica generalizada hospital por hospital”.

Para Del Barrio con el objetivo de “maquillar las listas” han borrado 317.000 nombres “y esto no lo haces en un rato, esto ha debido de ser una práctica generalizada hospital por hospital”, añade.

“Esto lo sabemos porque antes ya se hacía, cuando te van a operar, el tiempo de espera no se cuenta desde que tu médico lo pide, sino desde que te ve el anestesista. Así, aunque lleves esperando dos meses una operación, tu nombre aparece en la lista de espera una semana. Antes te apuntaban más tarde y ahora han borrado a gente”, asegura.

Más información: CC OO denuncia la muerte de dos trabajadores que faenaban en el nuevo hospital de Ayuso – Sara Plaza Casares

Desde el MATS, quienes han pasado esta información a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para que hagan presión, avisan de que, con los datos en la mano, las listas de espera no habían disminuido antes de la llegada del covid: aumentaron en diciembre, enero, febrero un 1,97% de media. “Y siguieron aumentando entre junio y septiembre un 7,27% de media”.

Añaden además, “otros datos preocupantes” como que el número de pacientes que llevan más de 6 meses de espera para una cirugía pasó de 164 a 2402, multiplicándose por 14 (un 1.464%)”, avisan.


+info relacionada: