El PSOE gana la cita electoral del 26 de mayo, las ciudades del cambio sucumben

El descalabro de la izquierda en la Comunidad de Madrid chafa la gran noche de Pedro Sánchez y el PSOE, que virará del azul al rojo la comunidad de La Rioja, mantendrá Asturias, Extremadura, Castilla -La Mancha y previsiblemente gobernará en Islas Canarias y Baleares.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/9dd67c9f/AMP_9876.jpg?v=63726135573

Josep Borrell y Pedro Sánchez, durante la comparecencia de prensa de esta noche // Álvaro Minguito

Victoria completa del PSOE en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, por ese orden. Josep Borrell es el ganador claro junto al presidente en funciones. Los resultados de las europeas muestran el vigor de los socialistas. Varias comunidades viran del azul al rojo y el PSOE sigue conteniendo a Unidas Podemos, a la que saca más ventaja si cabe de lo que marcaron las elecciones generales del 28 de abril. Pedro Sánchez triunfa en una noche muy mala para Podemos y terrible para las ciudades del cambio. Se han perdido, al menos hasta los pactos de investidura, todas excepto Cádiz. Las grandes capitales se reparten entre PSOE (Coruña, Zaragoza, Sevilla), PP (Madrid, Málaga, Alicante), PNV (Bilbao, Donostia, Álava). Compromís en Valencia y Adelante Cádiz ponen un punto de color en el retroceso general que han vivido las candidaturas que se auparon en 2015 a las llamadas alcaldías “del cambio”.

Pese a que Manuela Carmena ha sido la candidata más votada en la ciudad de Madrid, el PP obtendrá la alcaldía con José Luis Martínez Almeida y los previsibles apoyos de Ciudadanos y Vox. La división de la izquierda ha sido determinante, pero la victoria del bloque de la derecha no ha sido tan ajustada como se vaticinaba al comienzo de la noche. Los resultados en la Comunidad y la ciudad se han asemejado a los del 28 de abril más de lo que se preveía durante la campaña.

Barcelona es una auténtica incógnita: ERC ha sumado más votos que Barcelona en Comú, pero a los independentistas no le será suficiente con el apoyo de Junts. La legislatura en Barcelona apunta a Gobierno de la lista más votada con dificultades de toda índole. Zaragoza, Coruña, Ferrol y Compostela también han sucumbido a la subida del PSOE.

Comunidades sanchistas

La resistencia del PP en Madrid ha sido clave para la victoria del bloque de la derecha en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso será la presidenta si se produce el acuerdo a varias bandas con Ciudadanos y Vox. Los malos resultados de Podemos en la CAM han marcado el goteo que ha terminado de inclinar la balanza en contra de Ángel Gabilondo, que no será presidente de la Comunidad. El empuje del Más Madrid de Íñigo Errejón no ha servido finalmente para una unión virtuosa con el PSOE y con sus antiguos compañeros de viaje.

El mal resultado en la CAM ha chafado la gran noche de Pedro Sánchez, que arrasa en Castilla-La Mancha, donde Podemos se cae pero Emiliano García Page gobernará con mayoría absoluta. Lo mismo ocurre en Extremadura, donde el PSOE obtiene mayoría absoluta. En Asturias, el PSOE necesitará de Podemos para intentar la investidura autonómica, ya que no será suficiente con el concurso de Izquierda Unida. En La Rioja, el PSOE se puede apoyar en Podemos para gobernar, con un escaño más que el bloque que forman populares y Ciudadanos.

PP y Ciudadanos suman suficiente para gobernar conjuntamente la Junta de Castilla y León y Murcia. Los mapas más complejos son los que arrojan los parlamentos autonómicos, donde varios partidos pueden ponerse de acuerdo para facilitar gobiernos socialistas, Navarra, donde la fuerza más votada Navarra Suma —fusión fría de PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarra— no logrará, previsiblemente, apoyos para gobernar. El galimatías de Aragón deja al Partido Aragonés como llave del futuro gobierno a izquierda —PSOE— o de la derecha del Partido Popular y la suma con Ciudadanos y Vox.

Sánchez presiona a Ciudadanos

Albert Rivera es el primer perdedor de la noche del 26 de mayo. Si Podemos ha perdido la oportunidad de ser llave en unas cuantas Comunidades Autónomas y ha conseguido un resultado pésimo en la Comunidad de Madrid, los de Albert Rivera han fallado en su intento de sobrepasar al PP en ese territorio. La victoria de la derecha en Madrid arrincona a Rivera en un lugar subalterno en el Congreso de los Diputados. Nada de jefe de la oposición y sí bisagra para el PP en unos cuantos territorios. Sánchez ha disparado en la rueda de prensa contra Albert Rivera sin mencionarle al vincular su apoyo a la extrema derecha con la incoherencia de pertenecer a ALDE, grupo liberal en el Parlamento Europeo, que ha hecho su bandera de la lucha contra el “populismo”. Pablo Casado, ausente durante toda la campaña, ha salido victorioso. Su papel sale reforzado como jefe de la oposición, sobre todo, Casado gana tiempo para pensar un proyecto de contraataque.

En el independentismo, ERC se consolida como primera fuerza frente a Junts per Catalunya. No solo en las elecciones europeas, también en las locales. Esquerra es el tercer partido con más concejales de todo el Estado, más que Ciudadanos. Ahora Repúblicas, que suma a ERC, Bildu y BNG obtiene tres eurodiputados frente a las dos actas de Junts. Como es habitual en los últimos tiempos, el PNV también sale victorioso.


+info relacionada: