Greenpeace despliega una pancarta cerca del Congreso para pedir que no se destine dinero público a empresas contaminantes

La organización ecologista alerta de que el plan de ayudas a vehículos diésel y gasolina, además de ir contra la transición ecológica, podría condenar a la obsolescencia a un sector que supone el 10% del PIB nacional.

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Plaza de Neptuno de Madrid

// Greenpeace

Una pancarta en la plaza de Neptuno de Madrid

El día en el que el Gobierno tiene previsto aprobar las nuevas ayudas a la compra de automóviles, varios escaladores de Greenpeace han desplegado en la plaza de Neptuno de Madrid, junto al Congreso de los Diputados, una pancarta de más de 200 metros cuadrados por 50 metros de altura en la que se lee: «No más dinero público a empresas contaminantes».

En el actual contexto de la crisis económica

Coincidiendo con el debate de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se reúne hoy en el Congreso, Greenpeace denuncia que, en el actual contexto de crisis económica, se sigan apoyando los combustibles fósiles con dinero público.

Ayudas por 1.050 millones de euros para la automoción

«El Estado financia a industrias contaminantes con dinero público en el contexto de la covid-19, comprometiendo los objetivos de reducción de emisiones firmados por España», ha declarado Adrián Fernández, portavoz de Greenpeace.

Evolución hacia las nuevas tecnologías

Greenpeace avisa del riesgo que supone para España seguir basando las exportaciones en vehículos de combustión interna, mientras los países de las principales matrices (como Francia o Alemania) evolucionan rápidamente hacia nuevas tecnologías.

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Una ayuda disfrazada

La organización ecologista critica que el Ejecutivo haya disfrazado esta ayuda multimillonaria como «verde» cuando en realidad supone apuntalar un modelo de movilidad basado en el vehículo privado y contaminante.

Garantizar la viabilidad laboral y ambiental

En opinión de Greenpeace, el Gobierno es plenamente consciente de que es posible conceder ayudas solo a coches cero emisiones. La organización ecologista reconoce estas medidas y destaca que sólo apoyando una flota cero emisiones se podrá garantizar la viabilidad laboral y ambiental de la automoción.

Revisión de los criterios para el distintivo ambiental

Finalmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a acceder a revisar los criterios para el distintivo ambiental, para evitar la intromisión con etiqueta ECO o CERO de vehículos de gran potencia o que queman algún tipo de combustible fósil.