Los fabricantes de las mascarillas regaladas por la Comunidad de Madrid borran su web tras usar certificados de homologación falsos

Un cliente coge una de las mascarillas que reparte la Comunidad de Madrid en las farmacias presentando la tarjeta sanitaria.

Un cliente coge una de las mascarillas que reparte la Comunidad de Madrid en las farmacias presentando la tarjeta sanitaria // Óscar Cañas / Europa Press

La Comunidad de Madrid lleva repartiendo mascarillas de forma gratuita en las farmacias desde este lunes 11 de mayo, pero el material ha estado rodeado de críticas y dudas sanitarias. La Asociación Madrileña de Salud Pública criticaba dos aspectos: que no se pusieran a disposición de los sanitarios y que no contaran con los certificados correspondientes que aseguren su función como FFP2. Además, las farmacias han dejado de dispensar estas mascarillas a menores de cuatro años porque, según un escrito de Salud Pública, no es recomendable para esta franja de edad. 

Como recoge Maldita.es, la empresa china Wenzhou Haoshuo Home Textile Co. Ltd, que es responsable de fabricar estas mascarillas, borró este martes su página oficial de la plataforma de venta Alibaba sin ningún aviso. Además, antes de eliminarla, la compañía utilizó certificados falsos de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) y de la Comunidad Europea (CE).

A pesar de que la Comunidad de Madrid ha explicado que “las mascarillas que se van a repartir cumplen con la normativa de la Unión Europea” y de que aparece la marca CE en el producto, este no ha sido aprobado por un organismo habilitado para expedir este tipo de certificados.

Según un documento emitido por el Gobierno, los certificados CE deben estar por uno de los de los organismos acuerdos a la Directiva 89/686/CEE, entre los cuales no se encuentra el de las mascarillas repartidas en Madrid. Estas, en cambio, cuentan con un certificado emitido por el Ente Certificazione Macchine (ECM), uno de los que no se encuentran habilitados.

Además, Federica Secchi, miembro del departamento de desarrollo de negocio del ECM, dijo a Maldita.es que dicho organismo “nunca ha emitido ninguna certificación CE para este tipo equipos”. “El documento fue publicado por nuestra compañía de manera voluntaria […] Este no puede reemplazar una declaración de conformidad de la Unión Europea, que debe ser redactada y refrendada por el fabricante, y no puede utilizarse para comercializar productos en el mercado de la Comunidad Europea”, añade.

Después de analizar las mascarillas repartidas por el Gobierno de Madrid, la Asociación de Empresas de EPIs asegura en un informe que las mascarillas que reparte Madrid incumplen la normativa tras detectar 19 fallos y que, por tanto, “no se ajusta a las condiciones de comercialización establecidas por el Reglamento (UE) 2016/425 en lo relativo a los marcados e información que debe suministrarse junto con el equipo”.


+info relacionada: Los certificados de homologación que mostraba la empresa de las mascarillas de la Comunidad de Madrid son falsos – publico.es, 13-05-2020